Piden víveres para quienes sofocan fuego en La Primavera

This entry was posted by on viernes, 25 abril, 2008 at

En un comunicado, el funcionario estatal explicó que alrededor de 300 combatientes capacitados atienden el incendio forestal y, debido al tipo de siniestro, se ha retirado a los voluntarios para no poner en riesgo su seguridad.

El titular de la Dirección General Forestal y de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgar Ruvalcaba Santos, pidió víveres para los brigadistas que trabajan en la extinción del fuego en el bosque de La Primavera.

En un comunicado, el funcionario estatal explicó que alrededor de 300 combatientes capacitados atienden el incendio forestal y, debido al tipo de siniestro, se ha retirado a los voluntarios para no poner en riesgo su seguridad.

Ruvalcaba Santos señaló que los combatientes trabajan desde hace más de 12 horas, por lo que se requiere fruta, agua y cubre bocas, mismos que están siendo recibidos en la entrada a la localidad de Pinar de la Venta.

Añadió que se están ganando espacios al fuego gracias al combate que en este momento se realiza por tierra a través de guardarrayas y contrafuegos.

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, indicó que la dependencia actúa coordinadamente en favor de la población afectada por las partículas contaminantes derivadas del incendio en el bosque de La Primavera.

Dijo que giró instrucciones a todas las direcciones, programas y regiones sanitarias, a efecto de que sumen esfuerzos para ofrecerle a la población, tanto cubrebocas como ‘Vida Suero Oral’, a fin de que se hidraten.

Comentó que se desplazó una unidad móvil a Pinar de la Venta, considerado uno de los puntos más afectados, y se instalará una más en San Juan de Ocotán, las cuales cuentan con personal médico para atender las consultas que demande la población.

Además, dio a conocer que se declararon en alerta no sólo los centros de salud de Zapopan y la Región Valles, sino también las cuatro regiones sanitarias de la Zona Metropolitana.

La participación del personal de la Secretaría de Salud Jalisco será permanente, hasta que la Secretaría de Medio Ambiente determine que el incendio está totalmente controlado y que ya no habrá afectaciones a la salud.

El secretario de Salud en Jalisco se solidarizó con la medida tomada por la Secretaría de Educación, que determinó la suspensión de clases en los centros educativos más cercanos al incendio.

Asimismo, Gutiérrez Carranza recomendó a la población en general no realizar actividades en la vía pública, a menos que sea estrictamente necesario; mantener cerradas puertas y ventanas, y no enviar a los niños a la escuela en la zona directamente afectada.

También, tomar abundantes líquidos, consumir frutas y verduras y limitar en lo posible el uso del automóvil, no fumar, y, en la zona donde ocurre el incendio, evitar el uso de anafres y braseros.

Además, recomendó a la población en extremos de la vida (menores de cinco años y mayores de 65), así como a personas con alguna afección respiratoria previa, no salir del hogar y evitar esfuerzos físicos extraordinarios.

Del mismo modo, evitar encender fogatas, quemar basura o llantas, mantenerse informado a través de los medios de comunicación para saber si existen situaciones de mayor riesgo a la salud, y ante cualquier molestia, acudir al centro de salud o unidad móvil más cercana.

http://www2.milenio.com/node/12197


Leave a Reply