Buscan dinero para telescopio en La Primavera

This entry was posted by on domingo, 20 julio, 2008 at

Carlos Briseño acepta su papel protagónico ante temas relevantes.

Una visita al Bosque Escuela La Primavera (foto) fue aprovechada para echar más leña al fuego universitario. Foto:Foto: Tonatiuh Figueroa


El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG cuenta con un telescopio que no puede usar porque tienen una falla técnica y se requiere de unos 150 mil pesos para repararlo y así poder instalarlo en la estación que tiene en el Bosque Escuela La Primavera. Lo anterior fue informado por Ángel Meulenert Peña, director del IAM, quien hizo la petición del recurso al rector de la Universidad de Guadalajara durante un recorrido por el área ecológica, donde también se quiere modernizar el laboratorio de resonancia magnética nuclear, lo que en conjunto implica una inversión de un millón de dólares.

Carlos Briseño Torres tomó la petición y dijo que la incluirá en la discusión que se hace del presupuesto de la casa de estudios, cuya aprobación debe darse antes del 1 de agosto, que la UdeG sale de vacaciones.

El Bosque Escuela que ayer visitó el rector es un área natural para la investigación académica en manejo forestal, plantaciones, viveros, productos no maderables y que, entre otras funciones, proporciona leña a comunidades rurales. El concepto fue traído de Alemania y su significado es “tener conciencia con la naturaleza”. Con una extensión aproximada de 630 hectáreas, es uno de los dos únicos que existen en el país (el otro está en Nuevo León). Se encuentran a tres kilómetros de la población de Cuspala, en el municipio de Tala, en la zona del bosque La Primavera.

La UdeG tiene la concesión del área por 25 años, plazo que se vence el próximo año, pero “le vamos a solicitar al gobierno de Jalisco que se amplié por otros 99 años, ya que aquí hay diferentes actividades educativas, de investigación científica y de cuidado al bosque, ligado a varias áreas académicas de la Universidad”, comentó Carlos Briseño.

Guadalajara/Ada Lorena Guevara León
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/notaanterior.asp?id=985624


Leave a Reply