Vecinos de Bugambilias llevarán denuncia a PGR

This entry was posted by on martes, 29 julio, 2008 at
Esperan que la dependencia federal sí actúe contra la invasión del bosque

Regidor admite respuesta ineficaz del Ayuntamiento de Zapopan al caso.

Alberto Pérez mira por la ventana del cuarto de sus hijas, donde cayó la bomba molotov el viernes pasado. Foto:Foto: Felipe Salgado

Los vecinos afectados por la autorización que dio el Ayuntamiento de Zapopan, y bajo la cual se amparan constructoras para talar zonas boscosas en el cerro de Bugambilias y dar paso a nuevos cotos en esta exclusiva zona residencial, interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Especial para Delitos Ambientales de la Procuraduría General de la República (PGR), luego del cariz que tomaron los hechos, tras el atentado con bombas molotov contra los domicilios de dos de las mujeres opositoras a dicha obra: Gladys Martínez Fombona y Rosario Bretón.

Así lo informó el regidor Manuel Villagómez Rodríguez (PRD), tras advertir que se está apoyando a los colonos para que presenten dicha denuncia “debidamente soportada”, en espera de que esta instancia actúe en contra de la invasión y destrucción boscosa.

El edil lamentó que se haya llegado al extremo de intimidar a los colonos que se oponen a la construcción de nuevos fraccionamientos en el área de amortiguamiento del bosque de La Primavera, y admitió que el Ayuntamiento de Zapopan no ha respondido con eficacia ante “un conflicto vecinal” que calificó de grave, si bien reconoció que están presentes fuertes intereses económicos de las inmobiliarias.

Una de las afectadas, Gladys Martínez Fombona, recibe atención médica tras el ataque por una crisis de hipotensión derivada del susto (ver sección Público en Privado). El explosivo cayó en el cuarto de sus hijas, donde se incendiaron las cortinas, pero por suerte las niñas no se encontraban en la habitación. Ayer, entre otras cosas, su familia denunció indolencia de las autoridades, como lo demuestra que el frasco de vidrio y un trozo de estopa que sirvieron para hacer la bomba siguen en la casa a cuatro días del atentado: los peritos no se los llevaron cuando fueron a recoger evidencias. A ello se suman las muchas “trabas” que han encontrado en al Ayuntamiento de Zapopan respecto a su denuncia por las obras, agregó la mujer, que dijo no entenderlo pues ” hasta el presidente municipal vive en Bugambilias”.

El conflicto que enfrentó a colonos surgió a raíz del cambio de uso de suelo en dos planes parciales de desarrollo urbano del municipio zapopano: el Bugambilias Panorámico Norte y el Bugambilias Panorámico Sur. Dicho cambio se autorizó en la Administración municipal anterior y fue firmado por el presidente y la secretaria de la Comisión Técnica de Desarrollo Urbano, Ismael Orozco Loreto (quien fue alcalde interino de Zapopan) y Adriana Dinora Lara Mendoza, respectivamente, según consta en el acuerdo 1500/CTDU/2006/1154, que lo declara procedente el 30 octubre de 2006.

“Al hacer el cambio del uso del suelo, los fraccionadores pueden hacer lo que les da su gana”, sostenidos en el argumento de aparente legalidad, apuntó Villagómez, tras puntualizar que, en asamblea, los ediles acordaron “analizar el asunto a fondo… y estudiar hasta dónde es posible un juicio de lesividad”.

Por otra parte, está un problema no resuelto por la Dirección de Participación Ciudadana “que ha dividido a los vecinos”: una asociación vecinal (no reelecta como lo marcan los estatutos) que dio su consentimiento para la construcción de vivienda, frente a un grupo de 1,500 colonos opositores a la tala de la cara sur del cerro de Bugambilias, que se denomina Transparencia Bugambilias.

Villagómez dijo que también se envió un punto de acuerdo para que se determine la probable responsabilidad del titular de esta dependencia.

Guadalajara/Maricarmen Rello

http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/notaanterior.asp?id=989386


Leave a Reply