Presentan sistema de alerta de incendios

This entry was posted by on viernes, 15 agosto, 2008 at

Ángel Meulenert, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, presentó ayer los avances del sistema de alerta temprana que opera en La Primavera, con el que, aseguró, pueden disminuir los riesgos de incendio en el bosque.

Comentó que el sistema lleva en funciones un año, como parte de un proyecto apoyado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, pero esperan apoyos para hacer de esto una tarea permanente.

Meulenert señaló que el monitoreo atmosférico se justifica porque con él se pueden prevenir incendios que se producen por una elevada temperatura y un clima seco.

“Los (incendios) que se producen de manera espontánea tienen lugar porque hay variaciones en las condiciones atmosféricas y, por ejemplo, cuando hay poca humedad en un lugar determinado del área, la humedad baja y la temperatura es muy elevada y eso es un caldo de cultivo para un incendio forestal”.

Meulenert añadió que con este sistema se puede alertar de condiciones adversas hasta con tres días de anticipación.

“Puedes tener un margen de error pero el modelo se corre dos veces al día y ya con los resultados analizados por los especialistas del instituto, se confeccionan los pronósticos del tiempo sobre las condiciones meteorológicas que prevalecerán en el Estado y en particular en el bosque“.

Según datos de la Conafor, en el 2008 se han presentado 41 incendios en La Primavera afectando 2 mil 175 hectáreas.

Así lo dijo

“Desde hace algunos años propusimos que para tener una idea de qué pudiera ocurrir un incendio forestal había de tomarse en cuenta las características climáticas del área”.

Ángel Meulenert Peña

Director del IAM de la UdeG

Sergio Hernández     mural.com


Leave a Reply