Prometen recuperar área en La Primavera

This entry was posted by on lunes, 8 septiembre, 2008 at

Determina juez quitar 552 hectáreas del bosque en Zapopan

Guadalajara,  México.- Las 552 hectáreas que un juez determinó quitar al Área Natural Protegida de La Primavera serán recuperadas, aseguró Ernesto Enkerlin, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

De visita en Guadalajara, el funcionario federal dijo en entrevista que ya se tienen avanzadas las negociaciones con los dos grupos antagónicos del ejido Santa Ana Tepetitlán, dueños de los terrenos, a quienes les están proponiendo alternativas para que no dañen el área verde, lo que están en vías de aceptar de forma voluntaria.

“Nosotros hemos estado brindando apoyo en términos jurídicos, hemos estado trabajando de manera muy coordinada con nuestra delegación de Semarnat y hay un abanico de opciones, claro que para nosotros es muy gratificante que gracias a las gestiones que se han hecho a través de la delegación y de otros aliados de la conservación en Jalisco, los propios ejidatarios están anuentes a un proceso que garantice que esa área no se va a perder”, comentó Enkerlin.

El Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Materia Administrativa dictaminó que sobre 552 hectáreas del ejido, ubicado en Zapopan, quedaba sin efecto el Decreto Presidencial que el 19 de febrero de 1980 instauraba el Área Natural Protegida de La Primavera sobre 30 mil 500 hectáreas.

Los magistrados consideraron en la revisión del juicio de Amparo 413/2001 que los afectados no fueron escuchados como lo establece el articulo 14 de la Constitución, por lo que hubo violación a sus garantías individuales.

Los ejidatarios argumentaron en el Amparo que la creación de Área Natural Protegida les impide aprovechar de forma ilimitada los recursos existentes en sus predios. Miembros del ejido, contrarios a los que promovieron el Amparo, han señalado que detrás de este proceso legal está un gran negocio inmobiliario.

MURAL/ Serguio Hernandez

http://www.mural.com/comunidad/articulo/445/888239/


Leave a Reply