Calidad de la atmósfera. Un aire que no sofoque

This entry was posted by on martes, 9 septiembre, 2008 at

Foto: Giorgio Viera

En abril del 2005, el bosque de la Primavera sufrió uno de los incendios más devastadores de los últimos años, con un total de 8,500 hectáreas de bosque calcinadas. El incendio también significó una de las dos contingencias ambientales históricas en la Zona Metropolitana de Guadalajara —la primera fue en 1996 a causa del ozono— cuando las ocho estaciones de monitoreo de la calidad del aire dispuestas en el área metropolitana marcaron arriba de cien imecas (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire). Este valor referencial indica que cuando el nivel se encuentra arriba de cien, la calidad del aire que se respira es mala, y que las personas expuestas a esta condición atmosférica pueden presentar problemas respiratorios.
Los incendios forestales, el incremento del parque vehicular, y las emisiones de las industrias son las principales fuentes de contaminación atmosférica en Guadalajara, según Arturo Curiel Ballesteros, investigador del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara. Esta contaminación se concentra principalmente en el centro y en el sur del área metropolitana, donde se ubican colonias como Miravalle, Loma Dorada, Cerro del Cuatro y Santa María del Oro, las más afectadas. “Podemos decir que la mitad está fuera de la norma para la salud. Sólo para la mitad de la ciudad se cumplen los criterios de seguridad”, explica. La dirección del viento en épocas críticas, los periodos de lluvia, la ubicación de las empresas y el flujo vehicular —las líneas más saturadas de la ciudad son López Mateos y la Calzada Independencia—, son los factores que determinan que la contaminación se concentre en esas zonas.
Son 180 las diferentes partículas contaminantes que se pueden generar. De estas, explica el investigador, solamente se monitorean seis contaminantes básicos: ozono, monóxido de carbono, bióxido de azufre, benceno y plomo. Las estaciones de monitoreo señalan cómo y a qué niveles está afectando la contaminación; niveles que están relacionados con el índice de enfermedades en la población, ausencias laborales y escolares y decesos. “Urge una actualización de los niveles que están normando en Guadalajara, ya que son los establecidos para la ciudad de México. La contaminación es una amenaza, y depende del nivel de vulnerabilidad de los habitantes”.
La población de Guadalajara es más vulnerable a los efectos de la contaminación que la de la ciudad de México, debido a que la nuestra es una comunidad que pasó de ser moderadamente contaminada a registrar altos niveles.
El comportamiento de los contaminantes, explica Curiel, se asocian con los efectos en la salud de los habitantes. Por ejemplo, los casos de cáncer de pulmón se han incrementado en el centro y el sur de la ciudad. En 2006, el investigador presentó el avance de un estudio en el que a partir de un recuento de las actas de defunción de 2005 estableció que en Miravalle se registraba una promedio de cuatro decesos al año, en doble que en el resto del municipio de Tlaquepaque. Comparó esta tasa de mortalidad contra los niveles imeca registrados ese año, y coincidió que entre cinco y siete días después de un evento atmosférico crítico la tasa de mortandad aumenta. En este sentido, la Norma Oficial Mexicana NOM 025 establece que: “Cuando se tienen en promedio por semana más de cien imecas de partículas suspendida de diez micrómetros, se incrementan las posibilidades de muerte en 83 por ciento en el caso de enfermedades respiratorias”.
En el caso del parque vehicular, Curiel explica que en diez años ha incrementado de 400 mil a un millón 200 mil vehículos circulando. “Existen autos nuevos que son cinco veces menos contaminantes, sin embargo todos los que son contaminantes no han salido de circulación. Hemos rebasado todas las predicciones, se esperaba que para 2010 hubiera un millón de autos, y dos años antes ya estamos en un millón 200 mil”.
El Programa Jalisco para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, “Mejor Atmósfera”, de Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semade), establece que los estudios que se han realizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara para determinar “con precisión los efectos del aire en la salud de los habitantes aún son escasos o no han sido elaborados con una metodología uniforme y válida para identificar y establecer los efectos de la contaminación del aire sobre la población”. Como alternativas de solución a este problema, dicho programa establece estrategias como la recuperación y preservación de la cobertura vegetal para el mejoramiento de sitios urbanos y restauración de las áreas perturbadas y el mejoramiento e incorporación de nuevas tecnologías en la industria y los servicios. También el desarrollo de esquemas de movilidad sustentable y el cumplimiento de la normatividad ambiental mediante la inspección y vigilancia. Finalmente, incluye la generación de información y promoción de la educación ambiental.
Cada día, sin embargo, la población está más propensa a sufrir los efectos de la contaminación. “No se está afectando la fuente del problema que son los incendios en la Primavera, el parque vehicular y las empresas. No podemos estar sujetos a una condición atmosférica sin resolver las fuentes de contaminación que son más críticas”, concluye Curiel Ballesteros.

CLAVES

Cuestión de imecas
En 1982 se diseñó el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (imeca) cuya metodología transforma a una escala adimensional las concentraciones de los contaminantes.

Según uno de los estudios del Programa Jalisco para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, “Mejor Atmósfera”, de la Semades, se ha registrado una disminución de los días que rebasaron los 100 puntos imeca en la ZMG, sólo teniendo un repunte notorio en 2006.
Algunas de las pantallas informativas se ubican en Loma Dorada, en el cruce de Río Nilo y Paseo Lomas; en Zapopan en la esquina de Ávila Camacho y Américas y en Miravalle en el cruce de Gobernador Curiel y Artes Plásticas.

MILENIO/ Karla Bañuelos Sáenz

http://www.milenio.com/node/77001

8 Responses to “Calidad de la atmósfera. Un aire que no sofoque”

  1. me gusta creo que tienes mucho futuro escribiendo

  2. This is simply first impressions, but right here goes.
    I switched from VIP tobacco to Green Smoke immediately.

    I was not the most heavy of people who smoke before We switched to
    e-cigarettes (strictly any 10-12 light cigarettes a day), however after commencing the VIP 24mg (I picked the highest
    power after an underwhelming experience with 18mg E-Lites), I was alarmed to discover
    I was burning out Five cartridges per week (about Thirty cigarettes per day if the website and product packaging are to be thought).

    The power packs also experienced little life or durability in
    them inside them for hours to replace all of them in addition to changing cartomizers
    every Thirty six hours had been beginning to make vaping nearly as expensive a
    routine as smoking, disregarding the most obvious health benefits.

  3. Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was curious about your situation;
    many of us have developed some nice practices and we
    are looking to trade methods with others, why not shoot me an
    email if interested.

  4. To care for a parent with dementia is not an easy task whatsoever.

    Today, nine out of ten Americans 60 years or older prefer to live at home and could not get your facts.
    The name comes from Greek auto ultimately meaning self and Latin clave meaning medical alert qr code key – a self-locking device.
    The reason that the services may not be able to call for help, when the stress of an emergency.

  5. At this time it sounds like Movable Type is the preferred blogging platform out there right now.

    (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  6. Hence, whey protein shakes for losing weight fast in females works extremely well.

    Due to the fact your body’s muscles need carbohydrates throughout recovery,
    (not just protein) a pure protein shake won’t supply you with an optimal recovery.
    High protein diets are contraindicated for patients who already have kidney disease and caution is warranted in certain populations where risk of sub-clinical kidney conditions may be present or where there is
    kidney disease predisposition.

  7. It’s awesome in favor of me to have a website, which is
    beneficial designed for my know-how. thanks admin

  8. There іs definately а great deal tо knοw abοut tɦіs subject.
    Ӏ reslly like all the pounts yyou mɑde.


Leave a Reply