Buscan protección voluntaria en bosque

This entry was posted by on miércoles, 10 septiembre, 2008 at

Proponen a ejidatarios que ofrezcan el polígono que un juez quitó al Área Natural Protegida
Guadalajara,  México.- El Bosque La Primavera tendría una nueva figura legal en las 552 hectáreas que desde junio ya no forman parte del Área Natural Protegida. Sería una zona destinada voluntariamente a la conservación, figura que contempla la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El reconocimiento lo haría la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los ejidatarios dueños de la tierra, en este caso los de Santa Ana Tepetitlán podrían obtener apoyos económicos para la realización de proyectos que tengan el objetivo de conservar el ecosistema.

Pero este esquema no da certidumbre a largo plazo ya que, según la normatividad, cuando los propietarios decidan pueden echar atrás el área protegida voluntaria pasando 15 años a partir del reconocimiento hecho por el Gobierno federal.

“Estamos muy contentos de que la comunidad está anuente a un proceso de conservación y hay que empezar con la certificación voluntaria y posteriormente analizar esquemas que sean de mayor certidumbre a largo plazo”, señaló Ernesto Enkerlin, presidente de la Conanp, quien estuvo de visita en Guadalajara.

“La certificación voluntaria si bien manifiesta una disposición de parte de la comunidad en conservarlo, es un mecanismo que de repente se puede revertir y nosotros buscaríamos seguir trabajando con ellos. Yo creo que las cosas van bien”.

La creación voluntaria de Áreas Protegidas por parte de particulares tiene un antecedente legal desde el año 2002, pero no facilitaba la canalización de apoyos gubernamentales.

Por ello, en este 2008 se realizaron modificaciones en la ley que ofrece incentivos a los particulares y da mayor incidencia en estas zonas a las autoridades federales.

Del año 2002 a la fecha se han inscrito 164 predios, sumando 194 mil 776 hectáreas protegidas voluntariamente, figura que busca la Conanp para las 552 hectáreas que ya no forman parte del Área Protegida de La Primavera, a raíz de un Amparo que obtuvo a su favor el ejido Santa Ana Tepetitlán.

“Esa área es fundamental para el bienestar y el futuro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sería un pésimo precedente porque al rato se empiezan a perder más áreas y la calidad de vida de la gran metrópoli va a sufrir de manera irremediable”, agregó Enkerlin.

El delegado de la Semarnat, José de Jesús Álvarez Carrillo, quien ha encabezado las negociaciones con el ejido, comentó que si bien hay dos grupos antagónicos, los dos aceptaron, ya que La Primavera conservará las 552 hectáreas como área verde, de una u otra forma.

MURAL/ Sergio Hernandez

http://www.mural.com/comunidad/articulo/445/888696/


Leave a Reply