Ignoran municipios al bosque

This entry was posted by on viernes, 3 octubre, 2008 at

Evitan Ayuntamientos con territorio en La Primavera aportar dinero para cuidar el área

Guadalajara,  México.- Ninguno de los municipios que tienen parte de su territorio en el Bosque de La Primavera han otorgado dinero para su cuidado, situación que fue planteada ayer en una reunión extraordinaria del Comité Técnico del Área Natural Protegida.

José Luis Gámez Valdivia, director del bosque, puso el problema sobre la mesa y fue apoyado por representantes de diversas dependencias —estatales y federales— así como por los propietarios de terrenos; acordaron que harán labor de convencimiento para que los ayuntamientos otorguen recursos.

Pese a que esperaban que Zapopan, Municipio que abarca el 54 por ciento de las 30 mil 500 hectáreas decretadas como Área Natural protegida, aportar 3 millones de pesos, el dinero no ha llegado al comité.

Guadalajara, Municipio que no tiene territorio en el bosque, aportó este año un millón de pesos para su cuidado, mientras que Tala, con 35 por ciento del Bosque de La Primavera, y Tlajomulco, con 11 por ciento, tampoco han aportado dinero para su cuidado.

“Hay que insistir con los Ayuntamientos que no ha dado aportación, no los voy a mencionar para no balconearlos”, señaló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José de Jesús Álvarez Carrillo, en la reunión del comité técnico del bosque.

“Que directamente se insista con una visita, con una carta, invitándolos a que hagan su aportación al fondo, es importante volverlos a sensibilizar”.

El director de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgar Ruvalcaba Santos, señaló que se den acercamientos como los que realizaron con el Ayuntamiento tapatío, donde obtuvieron buenos resultados.

“Con Guadalajara hace por ahí de dos meses fuimos con un grupo de regidores a plantearles los nuevos programas y proyectos que se proyectan del Plan de Acción de La Primavera, están muy interesados y luego luego nos mandaron un millón de pesos para el desarrollo de las actividades aquí en el Bosque de La Primavera”, indicó Ruvalcaba Santos.

Gámez Valdivida señaló que en promedio se invierten 176 pesos por hectárea con lo que se hacen labores de vigilancia.

“Yo creo que hay que incrementarlo porque con 176 pesos estamos haciendo tareas gigantescas, pero ocupamos hacer más cada día”, expresó.

Con este dinero por hectárea, en La Primavera se invertirían este año sólo 5 millones 368 mil pesos de los 18 millones de pesos que se requieren anualmente para las actividades más básicas, de acuerdo con un cálculo hecho el año pasado por el Poder Ejecutivo de Jalisco, llamado Plan de Acción de La Primavera.

MURAL/ Sergio Hernández

http://www.mural.com/comunidad/articulo/448/895836/


Leave a Reply