Semades da visto bueno a planta geotérmica en La Primavera

This entry was posted by on viernes, 28 noviembre, 2008 at

Guadalajara.- Martha Ruth del Toro, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), reconoció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende instalar una planta generadora de energía geotérmica dentro del bosque de La Primavera, la cual tendrá la capacidad de producir 27 megavatios, suficiente energía para abastecer la operación del alumbrado público de Guadalajara y Zapopan.

Desde inicios de este año la Secretaría de Energía se puso en contacto con el gobierno del estado, el cual remitió la propuesta a la Semades para que determinara su factibilidad, en tanto al impacto y los posibles daños que causaría al bosque, la cual le dio el visto bueno.

Martha Ruth del Toro declaró que instruyó a sus técnicos a que, independientemente de lo anterior, revisaran en el campo de manera objetiva los beneficios y perjuicios que causaría en el entorno del bosque de lo cual se garantizó que no habrá daños, “toda vez que los impactos adversos fueron ya revisados y de hecho se encuentran en un periodo de recuperación importante”.

Señaló que el impacto y los daños fueron mínimos, pero que a cambio compensarán con programas de reforestación de las zonas que fueron afectadas durante la pasada temporada de estiaje además de que se reintegrarán especies de fauna del bosque y se obtendrán recursos, proporcionados de los beneficios que adquirirá la CFE, para la preservación de La Primavera.

Según la secretaria, la primera etapa de la planta contempla nueve pozos distribuidos en una superficie de ocho hectáreas y se calcula que estará lista para finales del 2012. Y en tanto al impacto específico de la misma, “la superficie o el espacio por el que se presenta la manifestación de impacto tiene que ver con las líneas de tendido por donde se va a conducir la electricidad y más bien con el manejo del vapor”, el cual se reinyectarán al subsuelo de manera que será renovable, lo que garantiza la sustentabilidad del proyecto, explicó Martha Ruth del Toro.

La secretaría determinó que el balance ambiental para Jalisco es sumamente positivo en virtud de que actualmente el estado es deficitario en la producción de energía eléctrica: “Producimos infinitamente menos de la que consumimos”.

De cualquier manera, el proyecto admite aún recomendaciones por parte del municipio de Zapopan en caso de que éste detecte que se pueda beneficiar o que se afecten aspectos integrales del bosque, según sostuvo el alcalde Juan Sánchez Aldana: “A mí sí me gustaría […] que la CFE, al tener una explotación de geotermia ahí, pues también contribuya de manera importante con el bosque de La Primavera”.

MILENIO/ Sergio Blanco

http://www.milenio.com/node/120988


Leave a Reply