Zapopan se alista contra el estiaje

This entry was posted by on martes, 30 diciembre, 2008 at

El ayuntamiento trazará 120 km de guardarrayas y abrirá brechas cortafuego.

Guadalajara.- Las autoridades de Zapopan se preparan para evitar quemaduras dolorosas… Por lo menos en sus áreas de bosque, donde se alista el trazo de guardarrayas y brechas cortafuego, informó el director de Protección al Medio Ambiente del municipio Julio Vizcaíno.

Cada año, el lapso de mayor riesgo para los incendios forestales es entre noviembre y mayo (aunque puede durar más). El servidor público dijo que por las previsiones climáticas se espera que el temporal de sequía o estiaje le traerá mucho trabajo a los bomberos en las zonas boscosas de toda la entidad.

Los dos meses de estiaje de finales de 2008, noviembre y diciembre, han provocado sólo en Zapopan siete incendios y doce conatos, aunque todos ocurrieron en doce hectáreas de pastizales, no en bosques, añadió Julio Vizcaíno.

La fortuna y el problema de Zapopan en el tema son uno solo. Este es el que más bosque tiene, en comparación con Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, de los municipios metropolitanos con más densidad de población.

Por ejemplo, del área protegida por decreto del bosque La Primavera, Zapopan posee la mitad: 16,200 hectáreas y además, el municipio está asentado sobre partes de los bosques El Centinela, El Nixticuil, la sierra de San Esteban y la barranca del río Santiago.

Se trata de algunos de los pulmones principales de la zona metropolitana de Guadalajara.

Durante 2008, los incendios afectaron más de 1,500 hectáreas sólo en el bosque La Primavera.

Según los datos de Protección al Medio Ambiente de Zapopan, durante sequía hubo 124 incendios y 47 conatos, que degradaron 2,100 verdes, entre pastizales y áreas boscosas.

Con el fin de evitar otras quemaduras en sus áreas naturales, el Ayuntamiento de Zapopan trazará 120 kilómetros de guardarrayas y más de un millón de metros cuadrados de brechas cortafuego, informaron ayer las autoridades.

Unos y otras sirven para cortar un incendio y evitar que el viento y la resequedad del ambiente lo extiendan por toda un área completa.

MILENIO/ Vanesa Robles

http://www.milenio.com/node/139570


Leave a Reply