Espera la CFE aval a geotermia

This entry was posted by on miércoles, 21 enero, 2009 at

Grupos ciudadanos reiteraron ayer su inconformidad contra el plan de obtención de energía

Guadalajara,  México (29 enero 2009).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) todavía no tiene fecha para echar a andar el campo geotérmico en el Bosque La Primavera, pese a que ya cuenta con la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Raúl Maya González, gerente de Geotermia de la CFE, informó que sólo está pendiente que las autoridades federales y estatales se pongan de acuerdo y se decida el visto bueno del proyecto para extraer la energía acumulada bajo la tierra del predio Cerritos Colorados, en La Primavera.

“Por la parte técnica creo el proyecto cumple para que sea un proyecto de una fuente de energía renovable y sustentable, lo único que falta es que la ciudadanía, junto con el Gobierno federal y estatal den el visto bueno”, señaló.

Grupos ciudadanos cuestionaron ayer, durante un Foro Nacional de Geotermia, el proyecto al considerar que falta información sobre el impacto ambiental que tendrá en la Zona Protegida del Bosque.

“Yo no puedo darle mi visto bueno a la geotermia”, señaló el diputado federal Luis Alejandro Rodríguez, quien asistió como uno de los ponentes de opinión.

Integrantes del Colectivo Ecologista agregaron que cuando se publicó el proyecto no le avisaron a ninguna asociación civil, ni siquiera a quienes solicitaron apertura para conocerlo.

El foro fue convocado por la organización 100 por Jalisco, que presentará en una semana sus conclusiones para definir si apoyan o no el proyecto.

En los años 70 la CFE comenzó a evaluar el potencial geotérmico del predio; 10 años después iniciaron las obras para ampliar las brechas y construir 13 kilómetros de caminos de acceso, así como 13 plataformas, presas de lodo y la perforación de 12 pozos geotérmicos.

Sin embargo, en 1989 el proyecto para el campo geotérmico quedó inconcluso por la presión social, ya que la CFE ocasionó en el bosque daños en cauces de arroyos, deforestación y erosión.

La Semarnat autorizó en el 2008 el proyecto de forma condicionada, al considerar que la mayor parte de los daños ya fueron causados en 1989.

MURAL/ Vania Citlalli de Dios

http://www.mural.com/comunidad/articulo/465/929847/


Leave a Reply