Comienza la CFE a cumplir

This entry was posted by on lunes, 27 abril, 2009 at

El 15 de abril, una nueva brigada contra incendios entró en acción en el Bosque La Primavera ante cuatro frentes de fuego que se presentaban al mismo tiempo en diversos puntos.

Era el equipo de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia federal que busca simpatizar con los habitantes de la zona metropolitana ante el inminente inicio de los trabajos de explotación geotérmica en el Área Natural Protegida.

José Luis Gámez Valdivia, director de La Primavera, señaló que si bien la CFE no ha comenzado todavía con la colocación de nueva infraestructura para la generación de electricidad en la zona del bosque conocida como Cerritos Colorados, sí comenzó a tratar de dar cumplimiento a las condicionantes impuestas en el permiso otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 11 de noviembre del 2008.

La brigada contra incendios es sólo uno de los requisitos a los que se suma la obligación de presentar estudios y proyectos que garanticen que el Bosque La Primavera, el pulmón de Guadalajara, no será dañado con la emisión de gases y líquidos producto del proceso de generación de electricidad.

“Siempre ha habido un acercamiento aunque de una manera no tan cercana como en la actualidad, cuando se dio el dictamen favorable de impacto ambiental y estamos buscando las alternativas en base a las condicionantes, como es la manera de acercarse al bosque y capitalizar los impactos negativos, mitigarlos y apoyar sobre todo al desarrollo del Bosque La Primavera“, comentó José Luis Gámez.

“Tenemos ya una brigada contra incendios forestales que no está en Cerritos Colorados sino en otra zona donde requerimos el apoyo de una brigada como es Tala, donde está el mayor número de incendios. Afortunadamente ha dado muy buen resultado, tenemos un récord de las intervenciones que se están teniendo y ha sido muy favorable”.

El funcionario agregó que la CFE ha manifestado estar dispuesta a empezar con monitoreos sobre las condiciones en que ahora se encuentra el bosque para darles seguimiento una vez que la electricidad se empiece a generar.

Como parte de los procesos de socialización del proyecto, José Luis Gámez dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad busca llevar a representantes de diversos medios de comunicación al bosque de Los Azufres, en Michoacán, donde la dependencia tiene otro campo de explotación geotérmica el cual supuestamente es un modelo en cuanto a manejo y protección de los recursos naturales de los alrededores.

Pide Conanp vigilar

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin, señala que si bien existe la autorización de Semarnat para los trabajos de la CFE, es indispensable demostrar que los impactos a La Primavera serán acotados.

“Se tendría que demostrar primeramente la rentabilidad social del proyecto y que el impacto en todo caso no fuese un impacto significativo. Nosotros (Conanp) de ninguna manera autorizaríamos si va a ser un impacto significativo, si es un impacto que sean decenas de hectáreas o un impacto que pueda indirectamente afectar todo el sistema y todo el funcionamiento del Área Protegida”, argumenta Enkerlin.

“Si quisiéramos ser puristas diríamos que no, pero pues no es una zona núcleo, no es un parque nacional y la legislación mexicana prevé (eso) en ciertas circunstancias. Hay que seguir discutiéndolo, no es un tema fácil”.

MURAL/ Sergio Hernández

www.mural.com


Leave a Reply