Curso-Taller de reforestación, monitoreo y evaluación de Cactáceas Rupícolas (Mammillaria Jaliscana)

This entry was posted by on domingo, 21 junio, 2009 at

junio-09-144En la sala Selva del Auditorio Alberto Cárdenas Jiménez, de las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APFFLP) junto con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, realizaron el pasado sábado 20 de junio de 2009, la 2a fase del taller teórico-práctico de Reforestación, monitoreo y evaluación de Cactáceas Rupícolas (Mammillaria jaliscana) en el Bosque de La Primavera, con el objetivo de desarrollar las habilidades e información necesarias para establecer planes y programas que hagan viable la propagación de esta familia de cactáceas, cuya especie se encuentra bajo categoría de amenaza dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001.

junio-09-138 Como pequeña introducción a la Mammillaria Jaliscana, definimos que es una planta rupícola nativa del estado de Jalisco. Vive sobre rocas, en bosque mixto de pino y encino o encinares. Es de las pocas especies cactáceas que habitan en el área de protección de Flora y Fauna La Primavera y está catalogada como una especie endémica, porque sólo se encuentra en esta región centro-occidental del país. Es autofecundable, produce gran cantidad de semillas y su tasa de germinación asciende a más del 60%.

junio-09-136

Las presiones que sufre el hábitat de esta biznaga, van desde el cambio de uso de suelo, ganadería, deforestación e incendios, hasta el saqueo tanto de visitantes del Bosque como de comerciantes.

Éstos últimos la colectan en su hábitat y la ofrecen en mercados y tianguis como planta ornamental y medicinal (dichos beneficios medicinales aún no han sido comprobados científicamente). En la actualidad, no existe reglamentación alguna sobre el uso de dichas cactáceas.

junio-09-135

En este taller, se utilizaron 500ejemplares de Mammillaria Jaliscana para su reforestación en 3 zonas del Bosque de La Primavera: 1) en la Zona de Influencia; 2) en la Zona de Uso Público; 3) en la Zona de Protección.

Durante la 1er fase del taller (realizada el 7 de marzo de 2009), se presentaron los principios y técnicas para la ubicación adecuada de la planta, la manipulación de la misma para que no sufra daño alguno y la utilización de un sustrato especial para lograr un buen porcentaje de supervivencia.

Con los conocimientos adquiridos al final de la 3er fase de este taller, se pretende que sirvan de base para motivar a técnicos a desarrollar mayor y mejores programas de reforestación con cactáceas, planta cuya problemática es muy variada y compleja, además de detectar zonas de reforestación y fomentar la reproducción.

La instructora de dicho taller es la Dra. Hilda J. Arreola Nava, profesora del Departamento de Botánica y Zoología de la Universidad de Guadalajara, especialista en cactáceas; bióloga con maestría y doctorado en Botánica. Ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos en libros, y un libro sobre el género Opuntia. Es fundadora de la sociedad Nakari, A.C. para el estudio de las cactáceas y otras plantas suculentas. Actualmente desarrolla proyectos de conservación de especies amenazadas en Jalisco. El manejo y reforestación de esta especie establecerá los precedentes para la reintroducción de cactáceas similares en otras regiones de Jalisco y del país.

junio-09-128

La 2a fase del taller, dió inicio siendo las 9:15 hrs, con la teoría analizando los siguientes temas:

1.- Métodos de monitoreo de especies vegetales.

2.- Modelos predictivos.

3.- Ejemplos de evaluación con cactáceas.

4.- El papel de la sociedad y los propietarios en la conservación de las especies.

junio-09-145

A las 11:30 hrs se realizó el traslado hacia el Cerro del Tule, ubicado dentro del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, donde se realizó la evaluación de sobrevivencia a 250 ejemplares de los 500 reforestados.

Dirigidos y resguardados por miembros de la Dirección Ejecutiva del Bosque de La Primavera, los 27  asistentes (de los cuales en su mayoría son estudiantes del CUCBA) iniciamos el ascenso al Cerro del Tule con la tarea de analizar los ejemplares sobrevientes en cuanto a diámetro, fenología (si existe flor o fruto) y la existencia de plagas o enfermedades y así determinar el crecimiento sano de dichas cactáceas.junio-09-150

junio-09-154

junio-09-158

junio-09-166

Al cabo de aproximadamente 2 horas de excursión, se realizó la recabación de los formatos de evaluación en los cuales se ingresó la información detallada anteriormente,con lo cual se conocerá al término de la fase 3 de este taller, el éxito o no de dicha reforestación.

6 Responses to “Curso-Taller de reforestación, monitoreo y evaluación de Cactáceas Rupícolas (Mammillaria Jaliscana)”

  1. Marco Antonio Martínez Colín

    Con respecto a la 1er fase del curso-taller sobre “Reforestación, Monitoreo y Evaluación de Cactáceas Rupícolas (Mammillaria jaliscana) en el Bosque La Primavera”, que se llevó acabo el 7 de marzo pasado, cabe mencionar que también se contó con la participación 15 estudiantes de ingeniería del TEC de Monterrey Campus Guadalajara, quienes plantaron 250 ejemplares de M. jaliscana en el cerro de la Cruz.

    La participación de los estudiantes, les permitió conocer y apoyar los esfuerzos que se realizan para asegurar la preservación de esta especie en el APFFLP, además de que se estableció el contacto entre la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud de este campus, con la Dirección Ejecutiva del área natural protegida, para desarrollar proyectos de investigación o de transferencia de tecnología.

  2. Ernestina Meza

    Me gustaría tener mas información sobre este curso.Soy estudiante de doctorado y parte de mi tesis será reintroducción de 3 especies de cactáceas. Habrá otro proximamente? Hay algún documento en que pueda ver más detalles del taller? Como puedo contactar a la Dra. Arreola?
    Gracias por su atención.

  3. LEDIS

    ME PREOCUPA LA TALA DE ARBOLES Y LA DESTRUCION DE BOSQUES SERCA DE LA MICROCUENCA ME GUSTARIA SABER ALGO AL RESPECTO

  4. cuando se realiza el siguiente Curso-Taller de reforestación, monitoreo y evaluación de Cactáceas Rupícolas (Mammillaria Jaliscana).

    me gustaria recibir la invitacion corresponidente en mi correo.

    atte. lic. Martín Bañuelos Trigueros

  5. Avoid all belief when you will most certainly be evaluating and select stocks so that you get the best
    possible end result from your efforts.
    The Penny Stock option Guide teaches which the basic principles
    in penny stocks trading, including how within order to do it intelligently and safely.

  6. I’m curious to find out what blog system you have been working with?
    I’m experiencing some minor security problems with my latest site and I would like to find something more safe.
    Do you have any suggestions?


Leave a Reply