Honran a los árboles

This entry was posted by on sábado, 11 julio, 2009 at
El catálogo servirá para reforestar las zonas con los árboles adecuados

El catálogo servirá para reforestar las zonas con los árboles adecuados

El Registro Nacional de Árboles Majestuosos de México se seguirá alimentando a través del sitio http://www.arbolesmajestuososdemexico.org con información que los usuarios aporten, la cual será avalada por especialistas; el registro lo puede hacer cualquier persona.

“Estamos muy contentos con presentar este portal de Internet porque busca ser el primer registro en línea donde toda la sociedad civil pueda registrar los árboles más sobresalientes, los más altos, los más viejos, los más espectaculares, los más legendarios, los más históricos”, indicó Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestamos México.

El registro no sólo busca difundir la existencia de especies sobresalientes, sino que la gente emprenda acciones propias para conservarlas y protegerlas.

“Es una propuesta del sector civil, son muchas organizaciones las que nos están apoyando y busca detonar iniciativas locales de conservación”, dijo.

Los objetivos en general del registro son posicionar a los árboles majestuosos como íconos de la conservación en México; fomentar el conocimiento y valorar el capital natural del País; estimular el desarrollo de iniciativas y herramientas para proteger legalmente a los árboles registrados; promover la asignación de recursos públicos y privados para su cuidado, y detonar el turismo y otros proyectos productivos en los sitios donde se encuentren éstos.

De acuerdo con la asociación, los criterios para definir un árbol majestuoso son sus dimensiones (tronco, altura y copa), valor histórico (relacionados con acontecimientos nacionales), importancia cultural y religiosa (con atribución de características místicas o curativas), relevancia ecológica (raros, únicos, amenazados o en peligro de extinción), longevidad y belleza (que resalten el entorno).

El registro incluye especies nativas, endémicas, exóticas, urbanas, rurales y silvestres, además de complementarse con un concurso de fotografía que Reforestamos México realiza desde el 2007, llamado “Centinelas del Tiempo”, que consiste en mostrar este tipo de árboles desde la perspectiva del participante.

El certamen se divide en tres categorías: árboles silvestres, rurales y urbanos, y las inscripciones continuarán abiertas hasta el 31 de agosto. Para más información puede consultar la direcciónhttp://www.centinelasdeltiempo.org.

Para saber…

Nativo:
Crece en forma espontánea en un lugar sin haber sido introducida por el hombre.

Endémicos:
Se desarrolla en un área delimitada y puede ser amplia o reducida porque no hay un criterio estricto para acotarla.

Exótico o introducido:
Se introdujo deliberada o accidentalmente a una nueva ubicación por las actividades humanas.

Urbano:
Los que están a menos de 10 kilómetros del poblado más cercano y cuya población supera los 15 mil habitantes.

Rural:
Los que se encuentran a menos de 10 kilómetros del poblado más cercano con población menor o igual a 15 mil habitantes.

Silvestre:
Se encuentran a más de 10 kilómetros del poblado o ciudad más cercana.

MURAL / Mariana Jaime

http://www.mural.com/comunidad/articulo/490/978497/



Leave a Reply