Bosque acosado, pero también investigado

This entry was posted by on lunes, 13 julio, 2009 at

El portal de la institución, www.bosquelaprimavera.com, señala la existencia de al menos 29 trabajos de diversos científicos e instituciones relacionados con esta floresta.


Guadalajara.- Además de defender el bosque de sus numerosos enemigos, la dirección ejecutiva de La Primavera está favoreciendo la integración de investigación general y aplicada que permita mejorar el conocimiento de los ecosistemas de estas montañas y el modo en que estos son útiles para el hombre.

El portal de la institución, www.bosquelaprimavera.com, señala la existencia de al menos 29 trabajos de diversos científicos e instituciones relacionados con esta floresta. Hay desde estudios específicos sobre algunas especies raras o únicas de la zona, conservación y manejo de microcuencas, base de datos generales de flora y fauna, un proyecto de alerta temprana para incendios forestales, ahorro de energía en la vivienda rural, monitoreo de largo plazo, relación de los propietarios del bosque, estudio de la recarga de los acuíferos y de los efectos de los cambios ambientales de La Primavera sobre la zona de influencia, así como análisis de sistemas de pago de servicios ambientales y de opciones de manejo que permita mantener el patrimonio natural de la reserva ecológica.

Entre los proyectos más ambiciosos, se encuentra el relativo a impacto y mitigación del cambio climático antropogénico en el bosque, cuya primera fase es un “diagnóstico preliminar de los tipos de micorriza, dendrocronología (plagas y microroganismos) y regímenes de fuego y posible daño por ozono en el bosque”.

También se pretende establecer una red de sitios para la observación permanente de la evolución de los recursos del bosque, clasificar a detalle las áreas de riesgo de incendios y un modelo para mercado de servicios ambientales conducido a la mitigación de los efectos del cambio climático, así como guías de campo de mamíferos, reptiles y aves.

El listado completo de proyectos se puede consultar directamente enhttp://bosquelaprimavera.com/new_web/sitio/que_hacemos/index.php?id=8. Para abundar la información, comunicarse con Gerardo Cabrera, responsable de Investigación y Monitoreo de la dirección ejecutiva del bosque, al correo gcabrera@bosquelaprimavera.com.

PUBLICO / Agustín del Castillo


Leave a Reply