Los sabinos, milenarios, pero de difícil cálculo

This entry was posted by on miércoles, 15 julio, 2009 at

Las dimensiones de los ahuehuetes suelen confundir acerca de su edad.

Sí es el ahuehuete o sabino un árbol que puede alcanzar hasta dos mil años de vida, y ostentar sin duda el título de una de las especies más longevas del planeta. Pero estimarlo no es tarea fácil: las técnicas usuales no funcionan para calcular con precisión, y se debe apostar por la técnica del carbono 14 para asegurar el dato, advierte el experto forestal José Luis Gámez Valdivia.

Además de tener bajo su responsabilidad el bosque La Primavera, este técnico sostiene un vivero y una consultoría forestal, y su experiencia le dicta que hay que ser desconfiados ante posibles “cálculos alegres” de la edad de los “viejos de agua”, pues la imagen impresionante de estos vegetales puede emocionar al observador.

Señala que el desarrollo de estos árboles es lento, pero está muy condicionado a la calidad del sitio en que nacen y a aspectos difíciles de estimar con técnicas habituales. Considera que el diámetro no es un indicativo claro del crecimiento, porque su velocidad puede variar mucho. Aun así, sin atreverse a estimar edad, no descarta que la prueba arroje los 500 a 700 años que diversos biólogos y forestales han calculado al sabino de Ixtlahuacán. Al menos, el dato coincide con un sabino histórico que está protegido en la ciudad de México: el sabino de la plaza de San Juan, que es de dimensiones similares, tiene de 600 a 700 años, según la publicación Compendio de árboles históricos de México,del Instituto Nacional de Ecología (1997).

Por esa posibilidad, sin atreverse a asegurarlo, se inclina el ingeniero forestal Enrique Jardel Peláez, investigador de la UdeG y miembro del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El ahuehuete es el árbol nacional de México, designado por el gobierno federal desde 1921, pues se trata de una especie espectacular y casi exclusivamente mexicana en su distribución natural. Es una especie de la familia de las coníferas que prospera en tierras húmedas y sombrías, especialmente las diversas cañadas de la geografía nacional, entre 250 y 2,500 metros sobre el nivel del mar.

El sabino más famoso es el árbol del Tule, de Oaxaca, con dos mil años de edad, calculada, precisamente, con la técnica de carbono 14.

PUBLICO / Agustín del Castillo

2 Responses to “Los sabinos, milenarios, pero de difícil cálculo”

  1. Martha Alicia

    hola me gustaria tener un arbol sabino, me podrian decir cuanto tiempo tardan en crecer y dar sombra, mi casa es muy caliente y necesito un arbol grande que me de sombra. quiero uno de regaloooooo porfis

  2. abel ramirez bautista

    Gracias por publicar esta información. Es muy util para entender a los ahuehuetes o sabinos. Yo vivo en Santa María del Tule, Oaxaca, donde está el gran árbol del Tule. Estoy recabando información para cuidarlo mejor a él y a sus hermanos, así como a la naturaleza. Mis correos:
    eltulememory@hotmail.com y abelramirez62@hotmail.com


Leave a Reply