Cambio climático afectará primero a los ejidatarios

This entry was posted by on miércoles, 30 septiembre, 2009 at

Calentamiento global resultará dañino

México .- Al señalar que el calentamiento global es inevitable, especialistas advierten que serán los habitantes de las comunidades ejidales quienes resentirán primero las consecuencias dramáticas, al provocarse la escasez de energía, comida y agua limpia, y como consecuencia el incremento de la pobreza pero no sólo en las en comunidades rurales también en las urbanas.

Expertos en la materia afirmaron además que la salud pública se demeritará y se incrementarán los conflictos sociales, además de hacer predicciones de sequías prolongadas en estados del Norte y Noroeste del país.

Durante el seminario de Los efectos del Cambio Climático, desarrollado en la Ciudad de México, destacaron que los ecosistemas de bosques mesófilos de montaña, conocidos como bosques de niebla, y los manglares, serían vulnerables ante el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero.

Ignacio J. March Mifsut, Coordinador de Ciencia del Programa de Conservación para Mesoamérica de la organización The Natury Conservancy, afirmó que sin caer escenarios catastróficos, el calentamiento global es ya inevitable.

“El aumento del nivel del mar ya es una realidad, y en ese sentido los manglares, que son hábitats importantísimos para muchas especies, serían bastante afectados, y por otro lado, los ecosistemas de bosques mesófilos de montaña, que dependen completamente de la humedad, también se verían afectados con el aumento de la temperatura”, señaló March Mifsut.

El especialista afirmó que los modelos de predicciones señalan que en los próximos años se presentarán sequías prolongadas en los estados del noroeste y en la península de Yucatán y precipitaciones demasiado fuertes en estados como Tabasco.

“Tenemos que proteger los bosques maduros, alentar la diversidad genética en las plantaciones forestales y promover la silvicultura comunitaria. Además, habría que analizar si es conveniente o no inducir la migración de manglares tierras adentro”, dijo.

En el seminario organizado por la Comisión Nacional Forestal, también participó Ernesto Alvarado Celestino, de la Universidad de Washington, quien afirmó que otro impacto en los recursos naturales de México serán las largas temporadas de incendios forestales.

“Si la temperatura aumenta un grado centígrado en las estaciones de primavera y verano, habría un aumento de 400% ede incendios forestales, y un aumento de un 600 % en la superficie afectada por el fuego”, indicó.


Claves

Efectos

Existen estimaciones de que el 20 por ciento de la emisión total de dióxido de carbono a la atmósfera del planeta es causada por los incendios forestales.

Los bosques templados serían severamente afectados por el calentamiento global. Probablemente habrá una disminución del 13 por ciento de este tipo de bosques.

MILENIO / Jessica Rosales


Leave a Reply