Ordenan suspender construcción de Villa

This entry was posted by on jueves, 24 diciembre, 2009 at
Los “movimientos de tierra”, como los llamó el alcalde de Zapopan, tendrán que parar en El Bajío. Foto: Eli Rivera

Los “movimientos de tierra”, como los llamó el alcalde de Zapopan, tendrán que parar en El Bajío. Foto: Eli Rivera

Opositores lograron un amparo que obliga a detener trabajos primarios.

La construcción de la Villa Panamericana en la zona de El Bajío de Zapopan debe ser detenida, según lo ordenó el juez quinto de lo civil, Jesús Checa Contreras, informaron el grupo Conciencia Cívica y el Parlamento de Colonias.

“Esto implica que el presidente municipal [de Zapopan, Juan Sánchez Aldana], el director Obras Públicas [de Zapopan, Gabriel Hernández Romo], deben acatar de inmediato la resolución judicial, so pena de incurrir en un desacato que le propicie una acción penal”, señaló Salvador Cosío Gaona, presidente de Conciencia Cívica.

La demanda se interpuso luego de que el pasado 7 de diciembre los desarrolladores de la Villa arrancaron con las obras de preparación del terreno, al amparo de un permiso provisional otorgado por el Ayuntamiento de Zapopan. La petición para detener los trabajos fue presentada y otorgada ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), a petición del presidente del Parlamento de Colonias, Ludger Kellner Skiba.

“Se ordena la suspensión inmediata de dicha obra de forma provisional” señala expresamente el documento.

En la suspensión se aclara que debido a que el TAE se encuentra de vacaciones, “emerge la competencia de este tribunal, para conocer de forma provisional”, por ello, la suspensión la otorgó el juez estatal.

“Se demanda la nulidad del dictamen de trazos y destinos y las consecuencias del mismo que tienen que ver con la obra y se impugna la autorización provisional para el movimiento de tierras”, señaló el ex diputado.

El también integrante del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco señaló que no permitirán que se construya el complejo deportivo en El Bajío, que es una zona de recarga de agua y de protección del bosque La Primavera.

“Por las ilegalidades, por el gran daño ecológico que representa la construcción de las Villas Panamericanas en la zona de El Bajío”, es que se deben parar, indicó Cosío Gaona.

Contrario a lo expresado la víspera por el alcalde de Zapopan de que no es necesario modificar el uso de suelo para que se haga la Villa, Alejandro Cárdenas Ochoa, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano del Parlamento de Colonias explicó que la densidad permitida en El Bajío es H1U, que permite 50 habitantes por hectárea y de H1H que autoriza 75 habitantes por hectárea, como máximo. Agregó que si se modificara el parámetro de densidad al nivel máximo es decir H4, el nivel de densidad podría ser de 320 habitantes por hectárea, con lo cual el proyecto seguiría estando por arriba, ya que el predio destinado al proyecto de la Villa Panamericana se tendría una densidad de 941 habitantes, pues el terreno mide 8.5 hectáreas, lo cual sería una “densidad depredadora” e ilegal.

Por lo anterior, señalaron que no sólo sería necesario modificar el tipo de uso, sino que sería necesario modificar el Reglamento Estatal de Zonificación, lo que es competencia únicamente del Congreso del Estado.

“Que se vayan buscando otra zona porque aquí no se va a edificar la Villa Panamericana, no estamos en contra de los Juegos Panamericanos, de lo que estamos en contra es de que se erijan acciones lesivas que ocasionen deterioros irreparables”, comentó el titular de Conciencia Cívica confiado en que el TAE otorgará la suspensión definitiva.

Enfatizó que no debe imperar el capricho, la prisa y la necesidad de una Villa Panamericana sobre la legalidad, por lo que advirtió junto con sus compañeros que se impedirá a toda costa que en el lugar se edifique el alberge para los deportistas, incluso con “medidas de resistencia civil” que no dieron a conocer por el momento.

Publico / Elizabeth Rivera Avelar

http://www.milenio.com/node/347358


Leave a Reply