Preparan campaña nacional e internacional contra gobierno de Jalisco

This entry was posted by on lunes, 28 diciembre, 2009 at

La razón: la simulación entre un discurso verde y el nulo financiamiento a dos áreas protegidas esenciales, como son La Primavera y río Ayuquila.

Los defensores del medio ambiente no se quedarán con los brazos cruzados ante la indiferencia del gobierno estatal por financiar las actividades durante 2010 del área de protección de flora y fauna La Primavera y de la Junta Intermunicipal para la Gestión Integral del Río Ayuquila (abreviada a Jira). Se prevé entregar información a distintos actores de relevancia nacional e internacional para exhibir públicamente a la Administración de Emilio González Márquez por su falta de compromiso en el tema.

De hecho, tampoco hay recursos para la primera área protegida de carácter estatal, los bosques mesófilos del Nevado de Colima, y como la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) pretende que se publique el decreto de la sierra del Águila a finales de este año, la segunda reserva estatal nacería sin recursos.

La propia titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, exhibió desconocimiento del tema, pues aseguró que la Semades comienza 2010 con 130 millones de pesos, cuando en realidad su presupuesto no rebasa 98 millones de pesos, pues el Ejecutivo decidió una vez más sacrificar esta área, que sigue en el presupuesto como la que menos financiamiento tiene.

Científicos de la Universidad de Guadalajara están en estas fechas comenzando la campaña informativa. Se busca que eminencias nacionales e internacionales se pronuncien al respecto, y exhiban al estado, que pese a la baja prioridad que le da al tema, pretende atraer la reunión internacional sobre cambio climático que se realizará en México en octubre de 2010. “No hay méritos, no hay manera de reclamarla cuando se trata tan mal el tema ambiental”, advierte la presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), Raquel Gutiérrez Nájera.

Milenio.com / Agustín del Castillo

http://www.milenio.com/node/349290


Leave a Reply