Renace geotermia en La Primavera

This entry was posted by on martes, 9 febrero, 2010 at
El aprovechamiento del potencial geotérmico de La Primavera podría satisfacer la cuarta parte de la demanda del alumbrado. ARCHIVO

El aprovechamiento del potencial geotérmico de La Primavera podría satisfacer la cuarta parte de la demanda del alumbrado. ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO.- El viejo y polémico proyecto para generar energía eléctrica a partir de los manantiales geotérmicos del Bosque La Primavera, tiene pleno respaldo por parte del Gobierno de Jalisco y la Secretaría estatal de Medio Ambiente. Según la titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán, esta alternativa supone la utilización de fuentes de energía limpias y renovables.

Además, sostiene, esta tecnología es una estrategia para contrarrestar el reto internacional del cambio climático, que implica la exigencia de cancelar la generación de energía a partir de combustibles fósiles.

La secretaria refirió que la generación de energía en La Primavera supone el aprovechamiento de una fuente renovable para producir 75 megawatts, una cantidad equivalente al consumo del alumbrado público en el municipio de Zapopan.

En este contexto, el director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís, informó que ya se tiene un avance muy importante en los trabajos de la geotermia de La Primavera, e incluso apuntó que de seguir el curso actual de las acciones, para el año 2011 se tendría en operación la primera etapa de este proyecto con un aprovechamiento inicial de 25 megawatts.

Admitió el funcionario federal que aún está pendiente la tarea de socializar este proyecto, para que los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara “sepan de las ventajas” de una alternativa energética que es compatible con el respeto al medio ambiente.

Durante la década de los años ochenta, el proyecto geotérmico en el bosque fue frenado con el argumento de que causaba daños irreversibles en La Primavera. Ahora, sin embargo, la autoridad medioambiental estatal sostiene lo contrario.

Detallan acciones para generar energía renovable

Entre otras tareas pendientes para la generación de energía en la Región Occidente del país, está la terminación de una planta distribuidora de gas natural en Manzanillo (que se pretende operar a partir de 2011), afirma el director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís.

Dicha planta ayudará también a reducir el impacto contra el medio ambiente en la generación de energía, dado que eliminará el uso de combustóleo y aumentará la eficiencia energética de 33% a 45 por ciento.

También citó el proyecto de la presa hidroeléctrica de La Yesca, que supondrá la generación de 750 megawatts.

Tanto Laris Alanís como Martha Ruth del Toro Gaytán, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, fueron entrevistados en un foro realizado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Jalisco (CIMEJ).

Eugenio Laris expuso el reto del sector eléctrico para darle prioridad al uso de energías renovables, dentro del compromiso del país para reducir sus emisiones generadoras de gases de efecto invernadero (GEI) y así frenar el calentamiento global.

Al respecto, el presidente del CIMEJ, Gustavo Oropeza García, expresó que el aprovechamiento del potencial geotérmico de La Primavera es positivo, para que en Jalisco se dé un paso de gran importancia en contar con una fuente de energía renovable, que prácticamente contribuirá con la cuarta parte de la demanda del alumbrado público de la zona conurbada tapatía.

Ambicioso programa de inversiones

Laris Alanís detalló que la CFE tiene una cartera de proyectos de energías renovables para gradualmente dejar de tener como prioridad a los combustibles derivados del petróleo. Tales proyectos implican plantas generadoras a partir de fuentes alternativas, como las presas hidroeléctricas, la geotermia, además de las energías solar y eólica.

Puntualizó que el reto en el corto plazo es concretar proyectos que supongan una capacidad instalada de siete mil megawatts, lo que implica paquetes de inversión por 700 millones de dólares, un monto de recursos muy superior al promedio anual que se asigna a la CFE por cuatro mil millones de pesos.

Arguyó que otras acciones de importancia en las inversiones de la CFE en fuentes renovables, son los proyectos La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec en la energía eólica; así como el proyecto de paneles solares en Agua Prieta, Sonora.

Asimismo, trajo a colación que ya se encuentra en el Congreso de la Unión una propuesta que permitirá a la CFE una mejor relación en la compra de la energía generada por los empresarios privados, lo que podrá facilitar la generación de electricidad de fuentes renovables, como  la biomasa obtenida en diversas actividades productivas, como el caso de las granjas pecuarias de Jalisco, donde se ha empezado a obtener energía a partir del biogás de las excretas animales.


FICHA TÉCNICA

Las principales fuentes del calentamiento global

26% lo aporta el suministro eléctrico con combustibles fósiles de GEI.
19% las actividades industriales.
17% es a causa de la deforestación.
14% lo aportan la agricultura y ganadería.
13% es responsabilidad del transporte.
8% por los edificios comerciales y residenciales.
3% otros.

Fuente: CFE con base en organismos internacionales.

El Informador / MRPH

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/177330/6/renace-geotermia-en-la-primavera.htm


Leave a Reply