A tiempo rumbo al 2011

This entry was posted by on miércoles, 10 febrero, 2010 at

Guadalajara, Jalisco.- La estructura de la Villa Panamericana, con sede en El Bajío, estará levantada en unos 20 a 25 días, confirmó el Consejo Consultivo de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y respetando, dijo su presidente, el gobernador del estado, Emilio González Márquez, los 56 requisitos ambientales que le ha observado la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) para no afectar la franja de impacto ambiental del Bosque de La Primavera.

Incluso ya se construyeron las bardas perimetrales levantadas con soportes, lo que permitirá el paso del agua pluvial a los mantos freáticos que se localizan en la zona.

Carlos Andrade Garín, director del Copag, comentó que la Villa Panamericana en su construcción es “bellísima” y luego dio detalles: “De acuerdo al proyecto, constará de cuatro edificios, vemos uno al fondo, alto, que tiene 20 pisos, y luego vemos un cuadro grande que es de seis pisos, con un jardín al centro de 100 por 100 metros, todo un campo de futbol lleno de cascadas y jardines, luego viene un edificio inferior de cuatro pisos que va a ser un hospital, eso es muy importante aclararlo para los hospitales no es necesario tener aquello de las densidades, es un hospital para la tercera edad o casa de retiro, con gente que ya no se puede valer por sí misma y tendrá ahí sus cuartos o departamentos”.

Al lado derecho, explicó, estará un edificio de siete pisos y con tres pequeños centros comerciales o “tienditas”, como lo describió, “no una zona comercial”.

La Villa Panamericana, en Zapopan, quedará en un terreno de 15 hectáreas y además se sembrará una arboleda y tendrá tanto pistas para correr como albercas.

Explicó Carlos Andrade Garín que en 10 hectáreas que les han prestado habrá restaurante para los atletas, la sala internacional y otras instalaciones sólo por 17 días.

Aclaró que sólo durante las tres semanas vivirán ahí ocho mil gentes “pero en su vida diaria, de esta Villa Panamericana, vivirán, exageradamente, dos mil 500 gentes” y habrá dos grandes vías para salir de la zona.

Mencionó que en la Villa Panamericana serán usados los comedores y las salas como dormitorios, pero luego esto cambiará y por ello bajará el número de habitantes.

“Es una obra que en 20 o 25 días la vamos a ver levantada, es una que va muy rápido, ya nos llegó todo bajo medida, estamos con el tiempo contado; la Villa Panamericana la construye Corey Integra, el Gobierno estatal le prestó 400 millones de pesos, nada a fondo perdido, y nos los tendrán que devolver al terminar la Villa Panamericana, sólo se nos presta sin costo alguno, solamente el Comité Organizador tendrá que montar lo temporal, como restaurantes y las adecuaciones para que puedan dormir ahí los deportistas”.

El gobernador Emilio González Márquez por su parte resaltó que “especialmente interés tiene el Comité organizador por la construcción adecuada de la Villa Panamericana, hemos informado en su momento a la opinión pública que la autoridad ambiental ha señalado 56 requisitos de tipo ambiental solamente para la construcción de la Villa Panamericana”.

Dijo que los señalamientos llegan al detalle y puso por ejemplo el caso de la barda perimetral autorizada en la zona de flujo de agua pluvial “deberán de ser bardas que estén levantadas con soportes para permitir el libre tránsito del agua hacia la zona de recarga de mantos friáticos, que se encuentra agua a bajo en el predio de El Bajío”. Garantizó que “esta Villa Panamericana cumplirá no sólo los requisitos que marca la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), sino sobre todos seguirán contribuyendo con servicios ambientales para la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

El Occidental / Víctor Chávez Ogazón

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1513090.htm


Leave a Reply