¿Qué son las islas de calor?

This entry was posted by on martes, 21 diciembre, 2010 at

Una isla de calor es lo que se genera al sustituir las áreas verdes por “lugares en donde el hombre con el uso de aparatos electrónicos produce calor”

Cuando un oficinista prende su computadora, no importa de cuál generación, el aparato comienza a generar calor hacia la atmosfera, eso da una idea de la contribución que una persona hace al calentamiento global.

¿En dónde se acumula más el calor, cómo afecta el lugar y la manera de evitarlo? es lo que planteó una investigación del Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias del Ambiente de la Universidad de Colima (UCOL), al identificar las Islas urbanas de calor en las ciudades de Guadalajara y Colima. Un estudio similar arrancará el próximo enero en Puebla, Distrito Federal, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y León.

Una isla de calor, explicó el doctor Ignacio Guillermo Galindo Estrada, titular de  la investigación, es lo que se genera al sustituir las áreas verdes por edificios, calles, autos en circulación, carreteras “lugares en donde el hombre con el uso de aparatos electrónicos produce calor”.

En este proyecto se utilizaron las imágenes de diversos satélites meteorológicos, particularmente del NOAA, en la órbita polar, y el GOES, en la ecuatorial, cuyas señales en tiempo real son recibidas en la estación terrena de la UCOL para localizar las islas urbanas de calor.

Nosotros, comentó el especialista, usamos el espectro infrarrojo térmico del Radiómetro Avanzado de Muy Alta Resolución (AVHRR) que a pesar de estar a 800 kilómetros de distancia detecta esas señales.

El investigador de la UCOL dijo que usaron las imágenes entre los meses de marzo-agosto, porque el primero es el más seco y el último, el de mayor humedad del año. “Lo que buscamos es saber de qué magnitud es la señal antropogénica de producción  del calor generada por el hombre, al sustituir las áreas verdes por edificios”.

Para identificar la isla de calor fue necesario una referencia, y en el caso de Guadalajara se tomó el bosque de la Primavera, que se localiza a cinco kilómetros del centro de esta ciudad, que aún con su deterioro cuenta con partes verdes.

El investigador expuso que se midió la radiación infrarroja térmica tanto del centro de Guadalajara como del bosque referido durante varias horas del día, debido a que en determinados periodos se distorsiona la imagen por la radiación solar.

Para evitarlo, el equipo de la UCOL usó imágenes tomadas a las cuatro de la mañana, cuando aún no ha salido el Sol, lo que se demostró fue que entre los dos lugares existen siete grados de temperatura de diferencia; es decir, en la parte urbana hace más calor que el bosque.

La lectura que se obtuvo a través del satélite la vaciaron en un plano geográfico y localizaron los puntos estudiados en Guadalajara y Colima.

“Con este mapeo encontramos que hay varias áreas calientes, por lo que se propusieron medidas de mitigación para abatir el calor generado por el hombre”, comentó.

Para esto, especialistas en arquitectura realizaron un esquema aproximado de mil puntos que cubren toda el área urbana de Guadalajara, en las que propuso instalar áreas y azoteas verdes, así como jardines. Se sabe que toda área verde reduce el calor en las habitaciones hasta por seis grados centígrados, lo que resultaría muy positivo al medio ambiente.

Una vez que la UCOL obtuvo los resultados, se graficaron isotermas, que son líneas de igual valor térmico en donde se mide la distribución del calor que se genera en Guadalajara, en los tres mil kilómetros del área urbana de estudio.

Los resultados arrojaron que en dicha capital, en los últimos 10 años se acrecentó la isla de calor, ya que hay más de 200 kilómetros en donde se han construido fraccionamientos del centro de dicha ciudad hacia la periferia, lo que contribuyó a su aumento, ya que según datos del INEGI, Guadalajara cuenta con sólo tres por ciento de áreas verdes

Respecto a Colima, esta ciudad tiene 60 por ciento de áreas verdes; sin embargo ha comenzado el efecto de la isla de calor, particularmente en el centro de la capital y parte del municipio vecino de Villa de Álvarez

Solución al problema

De acuerdo con el especialista de la UCOL, este problema tiene solución al colocar azoteas y paredes verdes en las casas. Este estudio fue realizado de manera conjunta la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) y el Conacyt, a fin de establecer en las ciudades un enfoque urbanista moderno, y los resultados obtenidos en este trabajo de investigación ya fueron entregados a la primera instancia.

Correo del investigador: igalindo45@gmail.com

http://www.vanguardia.com.mx/%C2%BFquesonlasislasdecalor?-615593.html


Leave a Reply