Conteo de aves de La Primavera arrojó 79 especies

This entry was posted by on jueves, 23 diciembre, 2010 at

El proceso, realizado el pasado fin de semana, resulta también importante desde el punto de vista de la educación ambiental.

Guadalajara.- El resultado del segundo conteo de aves en el área natural protegida La Primavera, realizado el pasado fin de semana, fue la detección de 600 individuos de 79 especies, lo que a juicio de la directora de fauna del área de protección de flora y fauna, Karina Aguilar Vizcaíno, demuestra la salud de sus ecosistemas, pese a la enorme presión que ejerce sobre ellos la zona metropolitana de Guadalajara.

“El pasado 18 y 19 de diciembre, por segundo año consecutivo, se celebró el conteo invernal de aves en el bosque La Primavera, en el cuál durante dos días celebramos la llegada de aves migratorias al bosque. Nuestro objetivo principal: crear una nueva cultura de respeto hacia las aves a través del conocimiento y contacto directo con las aves de múltiples formas, ya sea observándolas, con pláticas, jugando
o tocándolas incluso, si es posible”, dijo la directora.

“Con mucho entusiasmo participaron poco más de 70 personas desde niños, jóvenes y adultos, instituciones y público en general en conferencias y charlas con el objetivo de conocer más sobre las aves, su importancia y como aprender a ver aves. Además disfrutamos de una hermosa exhibición de aves rapaces en las cuales chicos y grandes aprendimos que las aves como las aguilillas son dóciles sin perder su instinto de cazadores”, añadió.

“Muy temprano en la mañana del día 19, tres grupos formados por gente entusiasta y deseosa de aprender salimos a realizar una caminata de aprendizaje de las aves: desde como observarlas, identificarlas, contarlas y por supuesto respetarlas. El resultado: 79 especies de aves y más de 600 individuos contados; además de niños, jóvenes y adultos contentos ya que muchos de ellos tuvieron su primer contacto
con las aves en un área silvestre”.

La importancia de este trabajo ha sido medular: los inventarios de especies del bosque se han incrementado en estos dos años de conteo, agregó Aguilar Vizcaíno.

Milenio.com / Agustín del Castillo

http://www.milenio.com/node/606856


Leave a Reply