Inician en Jalisco campaña de prevención de incendios forestales

This entry was posted by on lunes, 21 febrero, 2011 at

ZAPOPAN (Notimex)- Con el objetivo de disminuir el impacto de los incendios forestales en la deforestación, degradación forestal y las emisiones de CO2, inició hoy en Jalisco la campaña de prevención y combate de incendios forestales 2011.

El director general Forestal y de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Mario Silva Hernández, indicó que se efectuó una jornada de volanteo y pega de calcomanías a automovilistas en la Glorieta Minerva, en esta ciudad.

Expuso que participaron en las brigadas integrantes del Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

Refirió que la entidad cuenta con tres millones 76 mil 139 hectáreas que se consideran zonas de riesgo de incendios forestales, siendo el Sur-Sureste, Centro, Sierra Occidental, Sierra de Amula, Valles, Costa Norte y Región Norte, las regiones más críticas debido al problema de la frontera agrícola y forestal.

Señaló que para este año se contará con 105 brigadas con más de mil combatientes de diversas dependencias integrantes del Comité, el cual está encabezado por el gobierno del estado a través de la Seder y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Manifestó que, además, intervienen 13 secretarías de estado federal, representantes de 125 municipios, Comités Regionales de Protección de los Recursos Forestales, la Universidad de Guadalajara (UdeG), Prestadores de Servicios Técnicos, Asociaciones de Silvicultores, y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Por su parte, la gerente en Jalisco de la Conafor, Susana Mendoza Morales, manifestó que este año esta dependencia federal destinará 3.1 millones de pesos para la operación del Programa de Incendios Forestales.

Resaltó que entre las metas de la Conafor, “está reducir durante 2011 la superficie afectada promedio por incendio a 30 hectáreas, ya que en 2010 este indicador se situó en 32.81 hectáreas; y mantener por debajo del promedio de afectaciones en la década 2001-2010, que fueron de 550 incendios forestales y 15 mil 829 hectáreas quemadas”.

La funcionaria federal explicó que México transita de una política de supresión total de incendios hacia una basada en el Manejo del Fuego.

Para ello los brigadistas de la Conafor han realizado diversas actividades de prevención y manejo del fuego, como 30 hectáreas de quemas controladas, 40 kilómetros de líneas negras y 30 kilómetros de brechas cortafuego, 30 kilómetros de mantenimiento’.

Explicó que en las próximas semanas se realizarán 56 kilómetros adicionales de líneas negras en cuatro Areas Naturales Protegidas de Jalisco: Bosque La Primavera, Nevado de Colima, Sierra de Manantlán y Sierra de Quila.

Enfatizó que del 1 de enero al 17 de febrero de este año se han presentado 37 deflagraciones, las cuales han afectado 447 hectáreas, sólo 3.4 por ciento corresponden a arbolado adulto o de renuevo, el resto 96.6 son pastos, matorrales y arbustos que se recuperarán en el próximo temporal de lluvias.

Invitó a la sociedad a prevenir incendios forestales con simples acciones como ‘no fumar en bosques, selvas y pastizales, no arrojar colillas de cigarros a la orilla de la carretera; si encienden una fogata, limpiar de vegetación alrededor de ésta, así como apagarla bien’.

http://www.yucatan.com.mx/20110221/nota-13/80334-inician-en-jalisco-campana-de-prevencion-de-incendios-forestales.htm


Leave a Reply