Calderón garantiza recursos para reforestar La Primavera

This entry was posted by on jueves, 26 abril, 2012 at

El mandatario aseguró que utilizará todos los recursos forestales disponibles para restituir el bosque.

Notimex

Zapopan, Jalisco.-El presidente Felipe Calderón garantizó que el gobierno federal pondrá todos los recursos forestales de que se dispone para restituir la zona afectada por un incendio en el Bosque La Primavera, que consideró “una tragedia en términos ambientales”.

Asimismo instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que en coordinación con autoridades estatales, investigue si la conflagración fue consecuencia de una acción deliberada, y castigar con todo el peso de la ley a los responsables “o más bien a los irresponsables que efectuaron esta barbaridad”.

Tras un sobrevuelo por la zona afectada por las llamas, que ya están totalmente controladas, el Ejecutivo federal aclaró que su deber es “ser cauto y no especular”,aunque subrayó que existen elementos que sugieren la posible presencia de actos deliberados por acciones humanas, por lo que hay una persona detenida.

Calderón Hinojosa viajó este jueves de Houston, Texas, a Zapopan, Jalisco, para supervisar los trabajos de combate a la conflagración que afectó casi 8,000 hectáreas, en distintos planos, de las 30,000 hectáreas que comprende esa Área Natural Protegida.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, así como la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, el mandatario hizo un reconocimiento a los brigadistas, bomberos e integrantes de las Fuerzas Armadas que sofocaron el fuego.

Recordó que los trabajos de control del incendio participaron 900 brigadistas, cinco helicópteros civiles y cuatro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales se quedarán en alerta el fin de semana para garantizar que el fuego esté totalmente extinguido.

Celebró haber podido constatar que la situación se encuentra bajo control y anunció que se trabajará de manera intensa para recuperar esas áreas; “tomará algunos años por desgracia, pero mientras más pronto mejor”.

En ese sentido instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente a que en cuanto se certifique totalmente que el siniestro terminó, se hagan todas la tareas preparatorias en la zona afectada para la recuperación y reforestación antes de la próxima temporada de lluvias.

Para ello convocó a la ciudadanía a participar masivamente en la reforestación de las hectáreas dañadas del Bosque La Primavera, para lo cual ya se cuenta con árboles para sembrar y aprovechar las lluvias.

Calderón Hinojosa afirmó que se trabajará hombro con hombro para que de manera conjunta se supere la afectación y se pueda recuperar la condición que tenía el Bosque La Primavera antes de esta situación.

En este contexto observó que se trata de distintos grados de afectaciones, pues en algunas zonas se perdió el área arbolada, en otras sólo fue la superficie y en otras más se incendió el pastizal.

En su oportunidad el secretario de la Defensa Nacional dio a conocer que durante las labores de control y extinción de las llamas participaron tres jefes, 14 oficiales y 197 integrantes de la tropa de esta institución armada.

Galván Galván confirmó que en esas tareas participaron cuatro helicópteros: tres de ellos fueron trasladados desde Reynosa, Tamaulipas, y otro fue traído de Zamora, Michoacán.

Desde esas aeronaves se realizaron 150 descargas de casi 300,000 litros de agua que contenían químicos retardantes, para evitar la propagación de las llamas.

El secretario de Defensa reiteró que tanto los elementos de la dependencia a su cargo como las aeronaves desplazadas a esa área se mantendrán en alerta el fin de semana, hasta que se confirme la total extinción del incendio.

Política y Sociedad

Jueves, 26 de Abril de 2012 16:15

Redactor: Lanie Ramírez

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=17076&Itemid=26


Leave a Reply