Dispondrán cuatro millones de árboles para reforestar La Primavera

This entry was posted by on jueves, 26 abril, 2012 at
  • Tras cinco días de fuego, suman unas ocho mil 100 hectáreas devastadas
  • La Semarnat informa que del 40-50% de la superficie dañada los árboles sobrevivieron

El Presidente Felipe Calderón dice que el incendio está ‘apagado prácticamente en su totalidad’

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2012).-Después de haber constatado en un sobrevuelo los daños ocasionados por el incendio en el Bosque La Primavera, el Presidente Calderón anuncia que el Gobierno federal dispondrá de cuatro millones de árboles para reforestar la zona afectada que hasta el momento ha contabilizado ocho mil 135 hectáreas.

En su mensaje a los medios, desde la base de operaciones en Zapopan, el Mandatario exhortó a la ciudadanía a participar masivamente en la reforestación que se estima dé inicio entre los meses de junio o julio.

Calderón Hinojosa hizo énfasis en que el incendio está 100% bajo control, “apagado prácticamente en su totalidad” y dice que se trabajará “hombro a hombro” con Jalisco, para tratar de resarcir la tragedia ambiental que ocasionó el fuego en el lugar.

“Aunque nos tomará muchos años, tenemos que empezar ahora mismo a resarcir su condición natural”, dijo el Presidente a los medios presentes en la base de operaciones.

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez y el Presidente manifestaron el agradecimiento a los brigadistas que durante cinco días han estado combatiendo las llamas en la zona.

“Destacar también la solidaridad de toda la población de Jalisco, en especial de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el acopio de víveres para los brigadistas”, dijo el mandatario estatal en conferencia de prensa.

Ambos mandatarios y funcionarios presentes insistieron en la “muy rápida respuesta” para sofocar el incendio desde los primeros momentos. Emilio González relató que a 25 minutos de que inició el fuego el sábado pasado, ya estaban los primeros brigadistas combatiéndolo.

De acuerdo al reporte ofrecido por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, la superficie afectada se divide en tres rangos.

Del 10 al 20% de la superficie dañada corresponde a arbolado casi totalmente consumido, que habrá que reemplazar; del 40 al 50% son árboles que sobrevivieron sin problema, dado que el incendio sólo afectó la superficie y se procederá al retiro de hojarasca; el resto de la superficie se verá si puede sobrevivir al paso de los meses, dado que es considerado de afectación media.


Leave a Reply