Organizaciones ciudadanas llaman a denunciar delitos ambientales

This entry was posted by on jueves, 26 abril, 2012 at

El fuego consumió más de ocho mil hectáreas de una superficie total de 30 mil 500

Demandan más de 25 grupos ciudadanos insuficientes los manejos en La Primavera

Las organizaciones exigen que se persigan y castiguen los delitos ambientales en el ámbito federal. ARCHIVO

Las organizaciones exigen que se persigan y castiguen los delitos ambientales en el ámbito federal. ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABRl/2012).- Históricamente, el manejo que se le ha dado a las crisis, a los incendios y a los manejos del bosque La Primavera ha sido insuficiente, inadecuado, tardío y desordenado, aseguraron más de 25 grupos ciudadanos a través de la voz de Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco.

En días pasados, se consumieron más de ocho mil hectáreas de una superficie total de 30 mil 500; en 2008 fueron mil 600 y en 2005 casi 11 mil hectáreas afectadas, y hasta la fecha no se han señalado responsables -apunta el comunicado lanzado en conjunto– y se desconocen las medidas que las autoridades de los tres niveles de gobierno han tomado para buscar el resarcimiento de los daños.

Expresó Silva, que desde que en 1995 se pasó la administración del bosque al Gobierno de Jalisco y se instaló un Comité Técnico, éste no ha contado con un presupuesto adecuado, el cual oscila actualmente entre los siete y los once millones de pesos.

“Falta una evaluación para saber cuánto se necesita porque no sólo es el combate a los incendios”, dijo el integrante del Colectivo Ecologista, quien señaló también la presencia de capital humano entre los integrantes de las organizaciones ciudadanas firmantes: “si la autoridad quiere, tenemos expertos en urbanismo, en políticas públicas, en estudios del suelo, en temas forestales que podríamos ayudar en redes e institucionalmente para la gestión del bosque”.

Pero para eso hay que resolver primero el tema de la tenencia del bosque, aseguró Silva, ya que entre ejidatarios y pequeños propietarios suman casi 85% de la tenencia de las tierras del bosque, “y eso tiene que dialogarse para que el bosque sea un bien público”.

Además de exigir que se persigan y castiguen los delitos ambientales en el ámbito federal, los grupos expresaron la necesidad de una evaluación y reparación de daños provocados por el incendio, el aumento del presupuesto para la gestión del bosque, y el diseño de un programa interinstitucional de prevención y manejo de incendios forestales.

Se planteó también a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los Ayuntamientos de El Arenal, Tala, Tlajomulco, y Zapopan, la aplicación del artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que prohíbe el cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, así como detener la construcción y autorización de fraccionamientos en el bosque.

Se instó además a la ciudadanía a denunciar los delitos ambientales, así como a sumarse a las demandas presentadas en el comunicado mediante el sitio del Colectivo Ecologista de Jalisco, o bien, en la página de Facebook “Reforestación de la Primavera 2012”. Desde que creó este perfil en la red social en días pasado, ya cuenta con más de 93 mil miembros.

Iniciativas para ayudar al bosque


Antes de reforestar el área dañada del bosque de La Primavera, se necesita tiempo para que el suelo se reajuste y se enfríe. Por ello, el Colectivo Ecologista de Jalisco planteó tres iniciativas a los ciudadanos que quieren contribuir, que pueden llevar a cabo desde hoy.

En primer lugar, la reforestación de zonas urbanas como jardines, parques o bosques urbanos como Los Colomos. En segundo lugar, reducir el uso del automóvil, compartirlo, o utilizar el transporte público. Y por último, estar al tanto de las actividades de las organizaciones ciudadanas para mitigar la contingencia ambiental.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/372270/6/organizaciones-ciudadanas-llaman-a-denunciar-delitos-ambientales.htm

One Response to “Organizaciones ciudadanas llaman a denunciar delitos ambientales”

  1. jorge madrowicz

    es una gran pena la quema de los bosques
    pero seguramente poner a pastar a un millar de ovejas cabras y ciervos ayudara a la preservacion del bosque afectandose en parte a la diversidad de la flora
    pero dejar que los pastizales ocupen todo no esta bien
    saludos desde el otro lado de la tierra


Leave a Reply