Persiste mala calidad del aire en la metrópoli

This entry was posted by on jueves, 26 abril, 2012 at

Atemajac presenta el indice más alto de puntos Imeca, con 125

La Semades informa que prácticamente todas las estaciones cuentan con niveles no óptimos de calidad del aire.

Las zonas con más particulas suspendidas son Miravalle, Las Pintas, Oblatos y Tlaquepaque. ARCHIVO

Las zonas con más particulas suspendidas son Miravalle, Las Pintas, Oblatos y Tlaquepaque. ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2012).- Las secuelas del incendio que permaneció activo por seis días en el Bosque La Primavera aún son evidentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La red de monitoreo atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) expone que prácticamente todas las estaciones cuentan con niveles no óptimos de calidad del aire.

Así, el flujo de viento contaminado persiste en la ciudad. Atemajac, en el Norte de la metrópoli, es la zona que más polución registra hasta las 15:00 horas, con 125 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Contaminación Ambiental), lo que mantiene su indicador en rojo; o bien, calidad de aire “mala”.

El resto de las estaciones, aunque con menor grado de puntos Imeca, se encuentra en rojo y ámbar. Las estaciones Vallarta y Las Pintas dan cuenta de 102 y 104 puntos, respectivamente.

Los niveles de contaminación actuales en las estaciones con calidad “regular” rondan los 65 y 99 puntos, siendo Las Águilas la zona menos “golpeada”, y Oblatos (después de Vallarta y Las Pintas) la que más concentración de partículas contaminantes registra.

De acuerdo con el portal de Internet de la dependencia, “el Imeca promedio en la ZMG es de 81 puntos de O3 (Ozono)”; las únicas zonas con concentración de PM10 (partículas suspendidas, o humo) son Miravalle, Las Pintas, Oblatos y Tlaquepaque. No obstante, detalla que los analizadores de PM10 en la estación Centro y Loma Dorada “están fuera de funcionamiento”.

Ayer, un reporte de esa dependencia daba cuenta del pronóstico de que las condiciones ambientales empeoraran, por lo que se preveía activar la primera fase de contingencia (al momento continúa la precontingencia activa). Esto no ocurrió, y al momento tampoco se ha presentado.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

http://www.informador.com.mx/primera/2012/372300/6/persiste-mala-calidad-del-aire-en-la-metropoli.htm


Leave a Reply