Se organizan en Facebook para reforestar el Bosque de la Primavera

This entry was posted by on jueves, 26 abril, 2012 at

ESTADOS • 25 ABRIL 2012 – 5:24PM — JESSICA CORONA / @JESSKORONA

El grupo creado en esa red social por tres jaliscienses, cuenta hasta el momento con más de 80 mil integrantes y el apoyo de cinco ONG´s.

Después del incendio en el Bosque La Primavera, que hasta el momento no ha podido controlarse, ciudadanos de Guadalajara crearon un grupo en Facebook y un perfil en Twitter para organizar los trabajos de reforestación. La convocatoria tuvo una respuesta inmediata, cuentan ya con más de 80 mil integrantes.

El grupo “Reforestación de la primavera 2012”, creado el lunes pasado, surgió durante “una plática entre amigos”. A partir de la preocupación de tres ciudadanos: el arquitecto Sotirios Lambros, la fotógrafa Alejandra Sube y la licenciada en Relaciones Internacionales Argelia García Fernández, quienes tenían deseos de ayudar, “de ocuparse y no sólo preocuparse”.

La idea en un principio era reunir a familiares y amigos interesados en el problema, sin embargo, el grupo creció rápidamente, a las tres horas de haber sido creado contaba con 3 mil integrantes”, a las cinco horas 15 mil, cerraron el primer día con 20 mil, el segundo con 50 mil y hasta el momento tienen 80 mil 707, detalló a MILENIO Argelia García.

En su cuenta de Twitter @RePrimavera12, creada ayer, tiene 225 seguidores, sigue a 65 perfiles y ha publicado 18 tuits.

Ante la respuesta de la gente decidieron acudir a organizaciones civiles “que saben cómo organizar este tipo de ayuda”; logrando el apoyo de cinco ONG´s: Jalisco Como Vamos, Red Árbol, Siembra Sombras, Ciudad Para Todos y el Colectivo Ecologista de Jalisco.

“Tenemos una oportunidad histórica de darle cauce a una brutal energía ciudadana, haciéndola pasar de las redes al bosque, del entusiasmo inicial al trabajo cotidiano, señala la “Asamblea por la Reforestación 2012” en su primer comunicado publicado en Facebook.

Para una mejor organización, el grupo cuenta con lineamientos de convivencia en Facebook:

-Privilegiar las propuestas, pues es lo que requiere La Primavera además de organización y trabajo
-No partidizar la discusión (precisión importante en medio de la coyuntura electoral)
-No descalificar a los demás usuarios
-Cuidar el lenguaje

Entre los planes que tienen a mediano plazo están: conformar un comité que establezca las directrices a seguir, conformado por ciudadanos comprometidos y con independencia frente al poder público; así como integrar más organizaciones y movimientos interesados en contribuir a la reforestación del bosque.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/38ee1db798599634019dba3985471ec5


Leave a Reply